El Frente Cívico Nacional convocó a la concentración en contra de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, en las inmediaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Durante la concentración ocuparemos la calle que está entre la lateral de Viaducto Tlalpan, viniendo de Cuernavaca y que entronca con la lateral de Periférico Sur rumbo a Periférico Oriente, justo frente a la entrada principal del INE y los camellones aledaños, por lo que agradecemos a las autoridades de la ciudad y de la alcaldía Tlalpan nos ayuden a desviar la circulación durante el tiempo que dure el evento”, pidió la organización.

Además, el principal orador de la concentración será el exconsejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien dará a conocer el manifiesto consensuado por especialistas en la sobrerrepresentación.

La organización Unidos para mejorar conocida como la Marea Rosa, se sumará en la Ciudad de México y en más de 50 ciudades del interior de la República Mexicana y el extranjero.

Morena y sus aliados «se quieren robar 10 millones de votos», así lo ha señalado la excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruíz, quien además advirtió que «pelearán duro» y tomarán las calles si el Instituto Nacional Electoral (INE) avala una sobrerrepresentación de curules para el partido gobernante más allá de la que establece la Constitución.

La senadora afirmó que Morena, PT y el Partido Verde Ecologista pretenden tener el 75% diputados en la Cámara de Diputados que los mexicanos no le otorgaron en la pasada elección presidencial.

La hidalguense anunció que en el momento que el INE apruebe la distribución de las diputaciones plurinominales, presentarán una serie de impugnaciones para combatir esa decisión.

«Tienen tiempo los consejeros de leer bien la Constitución. O es coalición o son partidos y si es coalición entonces no les toca más del 8% de la sobrerrepresentación», expuso.

Leonardo Valdés, exconsejero presidente del IFE, resaltó que la sobrerrepresentación de una fuerza política en la Cámara baja es una distorsión de la voluntad de los ciudadanos que la Constitución acota.

Destacó que un objetivo de las reformas electorales de la última década es que ninguna fuerza pudiera por sí sola modificar la Constitución.

“Avalar el uso de la figura de coalición como para darle la vuelta a ese principio que obliga a negociar con las minorías para hacer cambios constitucionales sería un claro fraude a la Carta Magna, pues eso es precisamente lo que se propuso evitar”, recalcó.

Denunció que, sin tener facultades y atentando contra la autonomía de las autoridades electorales, la Secretaría de Gobernación proyectó una sobrerrepresentación que le otorga al oficialismo la mayoría calificada que no obtuvo en las urnas y proyecta una composición en la Cámara de Diputados que no tiene relación de fuerzas establecidas en las urnas el 2 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *