La empresa ganadora del contrato fue Tláloc Seguros del Campos, la cual tiene su sede en Querétaro, Querétaro, mientras que la suma asegurada es de 43 millones de pesos.
Según la información incluida en las bases de la licitación, en total son 43 mil 320 hectáreas de cultivos de maíz grano, frijol y avena forrajera de temporal del ciclo primavera – verano 2024.
En el desglose de las superficies son 25 mil 766 hectáreas de maíz grano, 6 mil 685 de frijol y 10 mil 869 de avena forrajera, las que quedarían bajo el esquema de Seguro Agrícola Paramétrico Satelital, con cobertura para los riesgos de sequía.
Las superficies a proteger con la póliza están en 455 núcleos de riesgo de 21 municipios, Bachíniva, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Cusihuiriachi, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Madera, Maguarichi, Matachí, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Temósachic, Urique y Uruachi, con un monto asegurado por hectáreas de mil pesos y una suma asegurada total de 43 millones 320 mil pesos.
Según las bases el objetivo es implementar mecanismos de administración de riesgos mediante la contratación de un esquema de aseguramiento para las y los productores agrícola de bajos ingresos, principalmente en municipios de atención prioritaria y contribuir a contrarrestar al menos parcialmente los efectos ocasionados por sequía en las unidades de producción con cultivos de maíz grano, frijol y avena forrajera de temporal en 21 municipios.