Martínez destacó que Chihuahua cuenta con una gran riqueza natural, así como un importante legado cultural e histórico, lo que brinda una gran oportunidad para el desarrollo turístico en la región. Durante el año 2023, el estado registró una derrama económica de aproximadamente 16 mil 387 millones de pesos en el sector turístico. Además, durante el periodo vacacional de Semana Santa 2024, el municipio de Guachochi recibió a alrededor de 11 mil 600 turistas, generando una derrama económica de más de 5 millones de pesos.
El crecimiento turístico ha traído consigo la llegada de plataformas digitales y aplicaciones que facilitan a los anfitriones ofrecer sus inmuebles y a los turistas encontrar una variedad de opciones de hospedaje en los destinos que desean visitar. Sin embargo, la falta de regulación de estas plataformas ha generado problemas y desigualdades entre los prestadores de servicios.
Aspectos como la seguridad, la salubridad, la calidad de los alojamientos, su impacto en las comunidades vecinas y la equidad fiscal son fundamentales y deben ser actualizados para garantizar la seguridad de los prestadores de servicios y de los consumidores. Tanto las comunidades rurales como las zonas urbanas se han visto afectadas por el alojamiento a través de plataformas digitales, ya que puede provocar un aumento en los costos de vida y la congestión de las áreas residenciales.
La diputada señaló la importancia de establecer obligaciones y responsabilidades para las personas que adopten este modelo de prestación de servicios. Esto permitirá otorgar certeza jurídica y garantizar el cumplimiento de medidas básicas de seguridad y salubridad en estos establecimientos, así como brindar igualdad de competencia en este sector.