A nivel nacional en 2021, Chihuahua ocupó el lugar 11 en embarazos de niñas menores de 15 años.

Debido a los altos índices que se mantienen de casos de madres menores de edad y ante las diversas causas que se tienen al respecto, se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado.

Lo anterior, a fin de adicionar un artículo en el que se exponga la obligación que tendrán las autoridades competentes de investigar los posibles abusos o violaciones en abrazos y maternidades adolescentes y menores de edad; esto se pretende efectuar tanto en coordinación del Registro Civil como con los hospitales que las atienden.

El diputado de Morena, Benjamín Carrera, recordó que a nivel nacional en 2021, Chihuahua ocupó el lugar 11 en embarazos de niñas menores de 15 años, lo que representó un aumento del 2.34 por ciento en comparación del 2020.

De acuerdo con información proporcionada por el INEGI, en el mismo 2021 hubo 9 mil 633 nacimientos de madres entre 15 y 19 de edad; sumando los embarazos presentados en madres menores de 15 años, las cifras de madres menores de 20 años representan un 18 por ciento del total de nacimiento en el Estado; es decir, 54 mil 971.

Juárez, Ciudad Juárez y Guachochi son los tres municipios en donde los casos siguen aumentando. Además, en 153 casos, las niñas menores de 15 años reportaron que los hombres responsables de su embarazo eran mayores de 15 años al momento del nacimiento del bebé.

En 103 casos, las niñas no pudieron especificar la edad del padre, y solo seis niñas reportaron que el responsable de su embarazo era menor de 15 años al igual que ellas. «A pesar de dichas cifras, en el 2021 en Chihuahua se reportaron solo 679 casos de niñas entre 10 y 14 años atendidas en las unidades de la Secretaría de Salud a causa de abuso o delitos sexuales».

Ante las alarmantes cifras que se continúan presentando en la entidad, el morenista insistió en la importancia de combatir ese fenómeno a través de acciones específicas que abonen a la procuración de justicia para bordar protección integral y garantía de acceso de niñas y adolescentes a sus derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *