El catalizador es un dispositivo que controla emisiones del escape de los carros, y reduce en gran medida los gases tóxicos que se integran al ambiente, sin embargo, el robo de estos dispositivos para extraerles metales como platino, radio y paladio provoca contaminación y daños graves al entorno.
Diputados de diferentes partidos expusieron que existen bandas dedicadas al robo de catalizadores, las cuales operan en estacionamientos concurridos de centros comerciales y otras zonas de alta presencia de vehículos, con el fin de comercializar en el mercado negro los metales obtenidos.
Destacaron que el Código Penal actual da el mismo valor a un espejo retrovisor, una polvera y otro accesorio, sin embargo, el catalizador se trata de una pieza fundamental, exigida por la regulación ambiental a las empresas armadoras y diseñadoras de vehículos.
Dentro del debate de los diputados, se comentó que esta práctica se extiende por todo el estado y resulta una habitual práctica deshonesta por parte de choferes de distintos rubros.