Con ello se daría la oportunidad a varias secciones municipales a convertirse en cabeceras ante el presunto trato injusto que reciben actualmente en materia presupuestal, aseguró.
Tal es el caso de Creel como parte del municipio de Bocoyna, Palomas en Ascensión, o Anáhuac en Cuauhtémoc.
Chihuahua es el estado con mayor extensión territorial del país, sin embargo, ocupa el lugar número 12 en cuanto a la cantidad de municipios al interior de su división política; contando incluso con algunos municipios con una amplia diversidad en tamaño y otros en población, argumentó.
Estas condiciones limitan el alcance y la funcionalidad de los gobiernos municipales para poder atender y satisfacer todos los servicios y necesidades básicas de los pobladores de aquellas comunidades que no son la cabecera, pero tienen condiciones de desarrollo similares o en algunos casos superiores, añadió.
Dijo que más allá de criterios cuantitativos, la concepción de autonomía municipal debe basarse fundamentalmente en un criterio cualitativo, en el que se considere principalmente la capacidad y autosuficiencia de una sociedad para establecer su propio gobierno, sus propias reglas y ser productiva, sin transgredir el marco legal estatal y federal.
Esta iniciativa se suma a otra que presentó en días pasados para crear una Comisión Especial para el análisis y estudio de factibilidad de la ampliación en la división política del estado, con la finalidad de considerar a varias de las Secciones Municipales más importantes como potenciales entes municipales autónomos.
Bazán especificó que 46 de los 67 municipios que integran el territorio estatal, es decir más de dos terceras partes, cuentan con una población menor a 20 mil habitantes. Veinticinco de esos 46 municipios apenas tienen una población equivalente o menor a 5 mil habitantes, de los cuales 16 no alcanzan siquiera los 4 mil habitantes.