Pedro Torres Estrada, diputado e integrante del Grupo Parlamentario de morena, exhortó a la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión, así como al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que continúen con el proyecto de reforma que regularía el transporte a través de plataformas digitales de movilidad en los aeropuertos.

Así mismo, también titular del Ejecutivo Estatal, así como a los titulares del H. Ayuntamiento de Chihuahua y Ciudad Juárez para que permita la instalación de puntos seguros de acceso de transporte a través de plataformas digitales de movilidad para los viajeros en las inmediaciones de los puertos aéreos de dichas ciudades.

Durante su exposición de motivos, Torres Estrada, señaló que el monopolio de taxis en aeropuertos ha sido un tema de debate en muchas ciudades ya que generalmente, se establece un sistema exclusivo de concesiones para operar en el aeropuerto, lo que puede llevar a situaciones donde una sola compañía controla la mayor parte del servicio de transporte lo que resulta en un cobro excesivo por parte de los prestadores del servicio de taxi, así como de una oferta de servicios limitada y, lamentablemente, no de la mejor calidad.

“Actualmente, los aeropuertos enfrentan desafíos significativos en cuanto a la movilidad de pasajeros. La congestión en las zonas de ascenso y descenso, la limitada disponibilidad de taxis y, como lo dije con anterioridad, el cobro excesivo por parte de los taxis, genera una experiencia negativa para los viajeros que requieren de un medio de transporte para salir o ingresar al aeropuerto”, fueron las palabras del legislador morenista.

Destaco también que la creciente popularidad de las aplicaciones digitales de transporte ha demostrado que estas pueden ofrecer soluciones a los viajeros que buscan alternativas de transporte que sean rápidas, accesibles y económicas. Según estudios recientes, una gran parte de los viajeros prefiere utilizar servicios como Uber, DiDi, Bolt, BlaBlaCar, Cabify, InDrive, Moovit entre otras, debido a su facilidad de uso y transparencia en las tarifas.

Ante esto Pedro Torres dijo que permitir que operen los vehículos de estas plataformas en los aeropuertos no solo satisface esta demanda, sino que también se alinea con las tendencias actuales de movilidad urbana eliminando los monopolios y privilegios de un grupo de taxistas y empresarios, brindando así la libre competencia para generar mejores ofertas en cuanto a precio y calidad en los servicios.

Hizo hincapié en que no se puede dejar de lado que los trabajadores de plataformas de transporte han decidido retirarse debido a las constantes amenazas que han recibido por parte de los grupos de taxistas que pretenden quedarse con el monopolio de transporte en los aeropuertos y por la multa excesiva de hasta cuarenta mil pesos que se les impone a los conductores de estas plataformas al ser detectados en las terminales aeroportuarias.

Pedro Torres Estrada, añadió también que para obtener la autorización de la prestación del servicio de taxi u otro tipo de transporte en los aeropuertos en México es responsabilidad de varias entidades, como por ejemplo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que es el principal organismo federal que regula la operación de los servicios de transporte.

Por otro lado, también se encuentra la empresa de nombre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), una empresa estatal que gestiona aeropuertos en zonas del país menos comerciales, esta entidad también participa en el proceso de autorización de transporte.

Asimismo agregó que existen los Administradores de Aeropuertos que son concesionados a operadores privados, como el Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Sureste o el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, dentro del cual está el grupo OMA, encargado de los aeropuertos Roberto Fierro y Abraham González de Chihuahua y Ciudad Juárez.

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