Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, propuso plan de “paz para Ucrania” que plantea favorecer a Rusia con los territorios recién anexados, lo cual desató pleito incluso con el propio Volodimir Zelenski.

Todo empezó con una encuesta de Twitter, donde el hombre más rico del mundo hizo un planteamiento de cuatro propuestas para la paz entre Ucrania y Rusia:

  1. “Rehacer las elecciones de las regiones anexadas bajo supervisión de la ONU. Rusia se va si esa es la voluntad del pueblo”.
  2. “Crimea formalmente parte de Rusia, así lo ha sido desde 1783 (hasta el error de Khrushchev)”, en referencia a cuando en 1954 el líder de la entonces URSS transfirió la península de Crimea de dominio ruso a ucraniano.
  3. “Suministro de agua asegurado a Crimea”.
  4. “Ucrania se mantiene neutral” militarmente, es decir, que no ingrese a la OTAN.

Elon Musk justificó que “muy posiblemente este sea el resultado al final” de la guerra y “la pregunta es cuántos morirán hasta entonces”.

Ello generó respuestas de ucranianos molestos por su encuesta, incluso le respondió con un seco “no” el Parlamento ucraniano.

En respuesta, Volodimir Zelenski abrió una encuesta en Twitter: “¿Cuál Elon Musk prefieres? El que apoya a Ucrania | El que apoya a Rusia”.

Funcionarios y políticos ucranianos cercanos a Zelenski emitieron críticas hacia Elon Musk. El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, se involucró y dijo a Musk: “Querido @elonmusk, cuando alguien intenta robar las ruedas de tu Tesla, eso no le convierte en propietario legal del auto ni de las ruedas. Aunque afirmen que ambos votaron a favor. Solo digo».

Insistió Musk en su planteamiento. Señaló que Vladimir Putin ya decretó la movilización parcial y podría ordenar una mayor convocatoria de reservistas para lanzar una guerra total contra Ucrania si Rusia corre riesgo de perder Crimea.

«Rusia tiene >3 veces la población de Ucrania, por lo que la victoria de Ucrania es improbable en una guerra total. Si te importa el pueblo de Ucrania, busca la paz», sostuvo Musk.

Luego de la propuesta de Musk, las acciones de Tesla vinieron a pique. Se desplomaron 9.29% en el índice Nasaq este 3 de octubre a raíz de sus comentarios.

Cabe mencionar que Elon Musk ayudó a Ucrania con internet satelital de Starlink cuando por la guerra algunas zonas se quedaron sin red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *