En un comunicado, la dependencia indicó que en zonas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas se esperan rachas de 60 kilómetros por hora, pero con tolvaneras.
Además estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Sonora, Chihuahua y Durango, así como de -5 a 0 grados Celsius, también con heladas, en las sierras de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Se esperan también bancos de niebla o neblina en zonas serranas del noreste, el centro, el oriente y el sureste de México, y condiciones para nevadas o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Durango, durante la mañana de este viernes.
La comisión recomendó a la población en general tomar precauciones, evitar la exposición prolongada al ambiente frío, a los cambios bruscos de temperatura, abrigarse e hidratarse adecuadamente y brindar atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Asimismo, prevén lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, mientras que se esperan fuertes en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como intervalos de chubascos en Quintana Roo y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo y Guerrero.
Finalmente, la Conagua señaló que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y que las condiciones descritas serán generadas por los frentes fríos 26 y 28 y las masas de aire polar que los impulsan.