El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell pronosticó que en octubre, la mayoría de los estados llegarían a semáforo verde.
López-Gatell señaló que el semáforo verde permitiría el regreso a clases, pero considera que no todos los estados pasarían en octubre, habría algunos que tardarían más.
Indicó que en base a predicciones matemáticas, en la primera quincena la mitad de las entidades federativas pasarían a verde, mientras que la otra mitad en la segunda, a excepción de dos o tres estados.
“No hay cambios pactados; que quede claro, esto no es de pactos, es de evidencias. Cuando tengamos el semáforo en verde, significará que los indicadores de riesgo epidémico han descendido a niveles de seguridad que nos permiten decir, podemos reabrir el sistema nacional educativo”, dijo.
“Hemos perfilado, con base en las predicciones matemáticas, que en octubre, a lo largo de octubre, gruesamente la mitad de los estados, en la primera quincena, la segunda mitad en la segunda quincena de octubre, y hay algunos dos o tres estados que posiblemente de irían hasta noviembre, para llegar a semáforo verde”, agregó.
Actualmente los estados en semáforo amarillo son: Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Campeche, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala.