El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que durante este año se esperan 48 frentes fríos en el país, asó como 7 tormentas invernales.
Se espera que la temporada de frentes fríos, que comienza en septiembre y concluye en mayo, traiga consigo fuertes vientos, lluvias y nevadas, particularmente en las zonas norte y montañosas del estado.
Méndez Girón destacó que, al inicio de la temporada, es común que los frentes fríos interactúen con ciclones tropicales, lo que puede modificar sus trayectorias y generar lluvias intensas, especialmente en áreas como el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Distribución de los Frentes Fríos
De los 48 frentes fríos previstos, tres se esperan en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre y enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo. Además, se prevén siete tormentas invernales, una en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
Karen Colotla Cruz, de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), instó a la población a extremar precauciones ante las bajas temperaturas.
Entre las recomendaciones están abrigarse adecuadamente, evitar el uso de braseros o estufas de gas en espacios cerrados para prevenir intoxicaciones, y prestar atención a los grupos más vulnerables, como niños, personas mayores y mascotas.
La temporada de frentes fríos, que se extiende hasta mayo, es uno de los periodos más desafiantes en términos climáticos para Chihuahua y otras entidades del norte del país, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada a través de las redes sociales de Conagua y la CNPC.