Salvo los estados del sureste y el Golfo de México, gran parte de todo el país pasará los próximos cinco días sin lluvia, según el pronóstico de Conagua.

Compartió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua el modelo de pronóstico FV3-GFS de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. para las próximas 120 horas, es decir, cinco días.

Es decir, el radar abarca entre el 27 de diciembre del 2024 y el 1 de enero del 2025.

Casi todo el país aparece en color blanco, lo que indica que no habrá precipitaciones, ya sea lluvia o nieve.

La excepción es la región sureste, la más lluviosa de México. De hecho se pronostican lluvias para todo el territorio de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; así como la mayor parte de Veracruz y Chiapas.

Partes de Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo y Estado de México podrían tener precipitaciones aunque muy moderadas en esos días.

En el norte, ningún municipio de Chihuahua espera lluvia o nieve, al igual que la mayoría de estados de la frontera, del Bajío o de la región centro-norte.

Puede verse la gran mayoría del territorio mexicano en «blanco», sin expectativa de lluvia en cinco días.

Estiaje en México.

Fabián Vázquez Romaña, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo la semana pasada que en México comenzó el estiaje en noviembre y durará cerca de seis meses.

Es decir, terminaría el estiaje con las primeras lluvias de mayo del 2025.

El estiaje es la época de sequía, caracterizado por falta o disminución de lluvia, lo que agravará la actual crisis de sequía en el país.

Chihuahua se mantiene como el estado más afectado por la sequía y podría no tener ciclo agrícola -apertura de presas- en el centro sur para el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *