La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Subsecretaría de Movilidad, emitió los primeros 20 días del mes de octubre del año en curso, un total de 282 infracciones al Artículo 140, fracción IX del Reglamento de Vialidad y Tránsito, en el que se establece el respeto de los vehículos a los espacios reservados para los peatones.
De enero al 20 de octubre del año en curso, los oficiales de la Policía Vial emitieron un total de 2 mil 887 infracciones a vehículos estacionados sobre aceras o espacios destinados al tránsito de peatones.
Sólo en el mes de agosto fueron 400 las boletas de infracción emitidas por la Subsecretaría de Movilidad a conductores cuyos vehículos se localizaron obstruyendo el paso a peatones.
Durante los primeros 20 días del mes de octubre, los oficiales de la Policía Vial infraccionaron a 282 vehículos que estaban estacionados sobre la acera, o en un espacio destinado a peatones.
El costo de una infracción por obstrucción e invasión de aceras o espacios dedicados a peatones, va de 4 a 7 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
En el Reglamento de Vialidad y Tránsito del Estado de Chihuahua se establece, en su Artículo 140, que se podrá utilizar cualquier espacio de la vía pública para el estacionamiento de vehículos, con varias excepciones y en la Fracción IX se denota que está prohibido estacionarse sobre aceras, camellones, andadores, isletas y otras vías y espacios reservados al tránsito peatonal.
Con estas acciones, la Subsecretaría de Movilidad promueve el respeto de los automovilistas por los peatones y los espacios dedicados al tránsito de personas a pie, quienes pueden denunciar un vehículo estacionado en zona peatonal al número de emergencia 9-1-1.