Lo anterior, está dirigido a las futuras madres y aquellas que están en lactancia, a quienes se les hace hincapié que este tipo de alimentación es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional suficiente para el bebé, ya que contiene nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano; además, de que permite crear un fuerte lazo afectivo con la madre.
Así lo dio a conocer, la coordinadora de Enfermería en Atención Médica del Instituto, maestra Kenelma Juárez Baeza, quien destacó que la leche materna es más fácil de digerir que las fórmulas en polvo, y cubre las necesidades del infante conforme crece.
Indicó que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la leche materna como alimento exclusivo hasta los seis meses de edad y la continuación de la misma (con introducción gradual de los alimentos sólidos) hasta el segundo año de vida.
La maestra Juárez Baeza destacó que, la leche materna contiene anticuerpos específicos contra: rotavirus, escherichia coli, vibrio cholerae, salmonella, estreptococos, entre otros.
Indicó también que esta práctica disminuye el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedad cardíaca coronaria, enfermedad de Crohn, maloclusión dentaria, enfermedades respiratorias, diarreas, alergias, y otitis (inflamación de los oídos).
Entre los beneficios de la leche materna en la madre, se encuentran los siguientes: reduce la hemorragia postparto, acelera la recuperación del útero (por la liberación de la oxitocina durante la lactancia), reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, protege contra la osteoporosis y fractura de cadera en edad avanzada, y ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, ya que la grasa acumulada se utiliza como energía para producir la leche.
Por todo lo anterior, la profesional de la salud exhortó a las futuras madres y aquellas que se encuentran en periodo de lactancia, a proteger a sus hijos brindándoles esta alimentación natural.