Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, explicó que la reorientación de recursos a los pueblos mágicos, obedece a las obras del Tren Maya que se construirá en el sureste del país “que representa una de las obras turísticas más importantes del país”.
Explicó que será hasta mediados del presente año cuando queden definidas las reglas de operación para los pueblos mágicos, en las que se establecen las formas en cómo se destinarán recursos a estas comunidades.
Torruco Marqués indicó que, el año pasado se realizó una feria de Pueblos Mágicos que dejó resultados favorables, pero se realizará un tianguis turístico en la ciudad española y con esto se habrá de potenciar el turismo.
En México, existen 121 Pueblos Mágicos y cada uno de ellos enviará una representación a Barcelona con el apoyo del Gobierno federal y de las entidades federativas y es así como se apoyará a estas comunidades que al acceder a tal denominación adquieren beneficios en infraestructura y difusión.
El funcionario federal negó que se haya afectado a estos poblados con la reorientación de recursos, pues aseguró que se trabaja en una estrategia integral para su difusión, a través de corredores turísticos regionales y que puedan ser visitados en cualquier época del año.