Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prometió que su administración del Tren Maya será muy segura, sin posibilidad de ningún accidente.

 Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya de la Sedena, expuso cómo operará el servicio con más de 100 casetas de señalización y diversos puestos de control a lo largo de la ruta en el sureste mexicano.

 Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el militar presentó ejes de vigilancia en la obra, así como su conexión con el Corredor Interoceánico y dijo que Pemex será principal cliente. 

«El Tren Maya tiene una visión de cero accidentes, los sistemas con los que cuenta van a garantizar de que en el momento que haya una interrupción en una vía, ya sea por un tronco o una roca, lo detectamos desde el centro de control y automáticamente el Tren se detiene.

«No hay posibilidad, contando con estos sistemas de comunicaciones, estos sistemas de señalización, que se produzca un accidente, el control operativo residirá en el puesto de control principal que va a estar ubicado en Cancún», aseguró ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lozano Águila dijo que otro centro de control de respaldo estará en Mérida, Yucatán, y otros más en Tulum, Bacalar y Palenque.

«Vamos a tener centros de procesamientos de datos en Cancún y en Mérida y 107 casetas de señalización y comunicaciones a lo largo de la ruta, comunicados a través de 3 mil 108 kilómetros de fibra óptica.

«Todo esto nos va a permitir que nuestro Tren se mueva a 160 kilómetros por hora para el transporte de pasajeros y 100 kilómetros por hora para el transporte de la carga», añadió.

El militar aseguró que el proyecto del Tren Maya conjunta la parte ecológica, turística, arqueológica y con tecnología de operaciones sumado a los seis hoteles, tres talleres, terminales intermodales y ocho bases de mantenimiento.

«Lo que va a hacer el Tren es vender experiencias de transporte, una experiencia que se va a manifestar a través del movimiento de los trenes a lo largo de estas rutas», afirmó.

El director del Tren Maya precisó que habrá cuatro oficinas principales: la Zona Oeste en Chiapas; Oficina de Trabajo de la Dirección General de Mérida; Oficina Técnico-Operativa de Cancún; y la Oficina de Zona Este en Chetumal.

«De esta manera garantizamos que siempre vamos a tener la posibilidad de intervenir de garantizar la operación 100% segura de nuestro Tren», agregó.

Reiteró que el inicio de operaciones será el 1 de diciembre de 2023, pero Alstom terminará la instalación de todos los sistemas ferroviarios hasta septiembre de 2024.

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