La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos prohibió el uso del colorante número 3 como aditivo en alimentos, bebidas y medicamentos debido a posible relación con el cáncer.

El anuncio lo hizo la FDA este miércoles 15 de enero, donde dice: “La FDA está por revocar la autorización para el uso del rojo n°3 en alimentos y medicamentos ingeridos”.

Explica la FDA que el colorante aditivo ya no estará autorizado ante una petición de revisión presentada en el 2022.

La petición dirigida a la agencia contenía dos estudios “que mostraban cáncer en ratones machos de laboratorio expuestos a altos niveles del colorante de alimentos y medicamentos (FD&C) número 3, debido a un mecanismo hormonal específico del roedor”.

El rojo número 3 es el nombre común dado al colorante eritrosina, que ha estado bajo señalamientos de posible relación con aumento de las probabilidades de padecer cáncer.

Los fabricantes que utilizan el colorante tienen hasta enero del 2027 para dejar de aplicarlo en alimentos y hasta enero del 2028 para medicamentos.

La decisión fue celebrada por investigadores médicos y el gremio científico que ha estado impulsando por el rechazo a este aditivo.

Cabe mencionar que el rojo 3 es un colorante muy común en México y Estados Unidos en “papitas” o frituras, medicinas de toda clase, gomitas, sodas, jugos y algunas otras golosinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *