Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, dio inicio al luto obligatorio este viernes 17 de diciembre y trascendió que prohibió reír o beber alcohol estos próximos once días.
La inaudita restricción la impone para conmemorar que hoy cumplen 10 años de la muerte de su padre, Kim Jong-il, quien fue el anterior dictador del país comunista.
Los lutos por esta fecha suelen durar una semana pero al cumplirse diez años del fallecimiento, extendieron la conmemoración a los once días.
Así lo dieron a conocer fuentes de Corea del Norte a Radio Free Asia (RFA), específicamente “las personas tienen prohibido reír, beber alcohol o realizar actividades de ocio que puedan denotar un acto de festejo o esparcimiento”.
De romper el luto, las fuerzas de seguridad podrán actuar en este país donde los castigos son severos, aunque no indicaron cuál sería la sanción en específica.
Las fuentes sostienen que la medida ocurre porque en años anteriores detectaron a ciudadanos alcoholizados o intoxicados, a quienes arrestaron y acusaron de criminales “ideológicos”.
El día 17 es feriado y prohíben incluso ir de compras.
Fue en 2011 cuando Kim Jong-il falleció de ataque al corazón con 69 años de edad.