El proceso electoral actual se convirtió en el más violento de México hasta la fecha con al menos 52 asesinatos de aspirantes a cargos públicos, así como más de 100 agresiones.

El estudio la asociación Laboratorio Electoral indicó que en el proceso electoral en curso, hasta el 2 de abril de 2024, 28 aspirantes a un cargo de elección popular y 24 relacionadas con los comicios fueron víctimas de homicidio.

Asimismo, registraron 156 agresiones en total, incluyendo los asesinatos, mientras que nueve casos son secuestros, 22 fueron atentados y 75 amenazas.

Destaca la agrupación que las amenazas reportadas por los partidos políticos incrementaron considerablemente durante febrero y marzo, lo cual coincide con la conclusión de las precampañas y las etapas de registro en la mayoría de las entidades.

El estudio señala que en la mayoría de gasos de amenazas e intimidación no se dieron a conocer los nombres o cargos por temor a represalias.

«Casi en ningún caso se informaron las autoridades electorales de estas situaciones; a veces es posible advertir los casos cuando agún aspirante o precandidatura abandona la contienda».

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso electoral y la transición presidencial será muy tranquila y tersa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *