Estará preso como medida cautelar en un penal del Estado, en tanto concluyen las investigaciones, indicaron fuentes judiciales.
Se trata del elemento identificado como Iván, quien presuntamente realizó el primer disparo el 27 de abril pasado contra estudiantes.
El juez de la Sala Dos del Centro de Justicia Penal Federal de Guanajuato vinculó a proceso al primer oficial Ángel, como el presunto asesino del universitario, pero no a Iván, decisión que fue apelada por la FGR.
Los dos oficiales no recibieron órdenes de disparar, se indicó.
En la primera audiencia, agentes de la FGR señalaron que el proyectil penetró en el medallón, pegó en un asiento y se fraccionó en dos partes.
En el análisis del impacto, una parte penetró el cráneo de Ángel Yael y la otra, el hombro de la estudiante Edith Alejandra.
Según las declaraciones de testigos, entre ellos elementos de la GN y estudiantes, el inculpado bajó de su unidad, se colocó frente a la camioneta donde iban los jóvenes y en posición de disparo accionó su arma, a pesar de los gritos del capitán a cargo del convoy de no hacerlo.
Ese día, los agentes de la Guardia realizaban un operativo en la comunidad conocida como ex Hacienda de Copal, donde se encontraban varios estudiantes a bordo de vehículos.
Al ver a los federales, los jóvenes se subieron a sus automóviles para irse del lugar; sin embargo, la camioneta donde viajaba Ángel Yael se quedó atrás, precisamente por donde llegó la primera unidad de la Guardia.
Los fiscales federales pidieron al juez la vinculación a proceso del inculpado por los delitos de homicidio calificado y homicidio simple en grado de tentativa; no obstante, la defensa pidió la duplicidad de término condicional de 144 horas, por lo que el juzgador anunció que se reanudaría este viernes, para el caso de Iván.
Cientos de estudiantes, académicos y administrativos de la Universidad de Guanajuato (UG) han salido a las calles de la capital, para protestar por el asesinato.