El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Cintalapa, Chiapas, procesó a los imputados por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana, y portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.
El impartidor de justicia les impuso la prisión preventiva oficiosa en el Centro Estatal para la Reinserción Social número 14, conocido como El Amate, en Cintalapa, y les fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, es decir, para que las partes reúnan sus datos de prueba.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los procesados son Alexis Paniagua Chambor, Abenai Villarreal Gómez, Cruz Yahir Madero Zazueta, Eduardo Rodrigo Juárez López, Daniel Alexander López Acosta, Emanuel Peñaloza Rauda y Fidel López Miranda.
También Eduardo Vargas Villalva, Anselmo Gómez Espino, Anselmo Gómez Beltrán, Jaime Enrique Guzmán Armenta y Ángel Roberto López Olivas.
Los presuntos sicarios fueron detenidos la noche del pasado 13 de agosto en un inmueble del municipio Benemérito de las Américas, Chiapas, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.
De acuerdo con la FGR, militares y agentes llevaban a cabo patrullajes terrestres en esa localidad, cuando recibieron una denuncia ciudadana que advirtió que en la Calle 12 Comunidades había hombres armados a bordo de una camioneta.
Los soldados y guardias nacionales se trasladaron al lugar, y tras un enfrentamiento con los civiles, los capturaron.
A los sospechosos les aseguraron 12 armas de fuego tipo fusil abastecidas, 59 cargadores con 150 cartuchos, 12 chalecos tácticos con las siglas y leyenda «CDS Los enterradores» y un kilo 392 gramos de marihuana.