Edgar Piñón comentó que ha estado de manera permanente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde hay un problema estructural fuerte que tiene que ver con la aprobación del recurso.
“La semana que entra llega a la Cámara de Diputados el presupuesto de egresos de la Federación para el año que viene, estaremos muy atentos de que si vaya recurso etiquetado para Chihuahua, porque el año pasado eran cero pesos”, dijo.
El legislador expuso que lo único que ha tenido la SCT para poder operar es el fondo que administran ellos y que se han estado haciendo esfuerzos para poder darle mantenimiento.
Detalló que hace alrededor de dos semanas tuvo una reunión con el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde invitó a representantes de los organismos empresariales de Parral como Coparmex; Canaco; Canacintra; Coder; Conatram, así como la Unión de Madereros.
Trabajos actuales en la Vía Corta concluirán en octubre
Resaltó que en la reunión se estableció que los trabajos actuales de más de 20 kilómetros sobre la Vía Corta concluirán a más tardar en octubre, y aunado a ello se destinarán recursos extraordinarios por más de 80 millones de pesos para corregir otros tramos de la carretera.
“Lo que pudimos apreciar es que hay 80 millones de pesos para tres tramos, inclusive nosotros hicimos vía oficio una recomendación de los tramos que nosotros consideramos más apremiantes y el tramo entre Parral y Zapién que fue donde se trabajó, la gente piensa que ya es el resultado final, lo que está ahorita no es el resultado final es un resultado intermedio, es decir un tema de nivelación sobre ello falta todavía colocar la capa del recarpeteo que se va a instalar y que el compromiso fue que para finales de septiembre o principios de octubre quede listo”, refirió.
De acuerdo con la entrevista proporcionada la SCT, aplicará una inversión por más de 80 millones de pesos para mantenimiento y reparación de tres tramos más sobre la Vía Corta que ya están bajo diagnóstico para aplicarse, lo que brindará mayor circulación para el tránsito vehicular de todos los habitantes del sur del estado.
En caso de que para el año que entra, la federación no asigne recurso al estado de Chihuahua para la rehabilitación de carreteras, declaró que es muy lamentable y que se le tiene que reprochar a la cuarta transformación.
“Se olvidaron de Chihuahua, se olvidaron del norte del país, por mencionar algunos ejemplos; se destinaron 5 mil millones de pesos para Quintana Roo, un estado tan pequeño, 4 mil millones de pesos para Guerrero, otro tanto similar para Oaxaca, para Tabasco, ni se diga para Campeche, pero para los estados del norte como Chihuahua, cero pesos, es algo muy reprochable y que creo que los chihuahuenses tenemos que tener conciencia de ello, de que no se nos está etiquetando recurso y de que nuestras carreteras, nuestras presas, muchos hospitales y nuestras escuelas empiezan a sufrir el desgaste del tiempo y la falta de mantenimiento”, refirió.
Enfatizó que continuará buscando los esquemas, ya que los diputados federales están dando la pelea en el Congreso de la Unión, preparando algunas reservas al dictamen del presupuesto de egresos de la federación para lograr impactar en cambios necesarios para que pueda llegar ese recurso a Chihuahua y se puede destinar a algo tan sensible y necesario como las carreteras.
“No sólo es la Vía Corta, es la carretera que nos comunica con Guadalupe y Calvo, son algunos tramos de la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez, Chihuahua a Torreón también hay algunos tramos federales y todos requieren de mantenimiento y conservación rutinario”, finalizó