Luego de exploraciones realizadas en la comunidad de Baborigame, perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo, algunas empresas se muestran ya interesadas en lo que será la posible instalación de una empresa minera en esta comunidad, en donde según comentarios de especialistas puede haber un yacimiento minero tan importante como el de San Julián.
Ante esta situación la poblacion de Baborigame conformo un grupo de alrededor de 50 personas entre líderes ejidales y pobladores que acudieron a conocer San Julián, para ver las instalaciones de la empresa minera y verificar el desarrollo económico que se genera en la localidad.
Hay que precisar, que la comunidad de San Julián, está ubicada a la altura del kilómetro 162 de la carretera Parral-Guadalupe y Calvo, en tanto que, Baborigame se localiza a 2 horas de camino de terracería más delante de la cabecera municipal.
Es de resaltar, que la empresa minera en San Julián ha generado más de 3 mil empleos directos e indirectos, con sueldos superiores a los que marca la ley, así mismo, se generan empleos indirectos y contratación de empresas comunitarias para surtir materiales como arena, agua, uniformes, trabajo de limpieza en las instalaciones y preparación de alimentos, lo cual deja una importante derrama económica en Guadalupe y Calvo, lo que viene a convertir a este pueblo en uno de los principales ejes económicos del municipio en la minería.
Ahora la economía de la región depende mucho de la minería y es precisamente gracias a San Julián.
Los pobladores de Baborigame al conocer esta situación de la posible instalación de la empresa minera, desean saber, qué es lo que sucede, porque nacen temores como, que se va a devastar los bosques, que se contaminará el agua o si causará daño ambiental, por lo que decidieron corroborar esta situación en el desarrollo de San Julián. Sin embargo su sorpresa fue impresionante desde su llegada a la comunidad, se dieron cuenta de lo grande de la empresa y sobre todo el desarrollo económico de la región, en comparación de como era antes de la llegada de la empresa minera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *