Aunque ya se habían presentado casos similares, donde los acusados de este delito se presentaban ante un juez, nunca se había dado un fallo de prisión preventiva en ese sentido, dijo Margarita Edith Parra, directora de Ecología del Municipio, quien también es médico veterinaria.
Jesús V.R. fue detenido por policías municipales la madrugada del pasado miércoles 12 de febrero en su domicilio de la calle Mayos en la colonia Azteca.
Lo anterior ante la denuncia de una de sus hermanas, quien había sido testigo de que el hombre maltrataba cruelmente a Leslie.
La denunciante se atrevió a culpar a su hermano ante la Policía al observar que la perra traía un ojo colgando, por una herida provocada con una varilla de soldadura por el ahora imputado.
Del incidente tomó conocimiento la Dirección de Ecología municipal, donde el departamento legal a cargo de Roberto Mendoza realizó los protocolos necesarios ante la Fiscalía a efecto de que el caso no quedara impune, según se conoció.
Logran judicializar al menos seis casos
Jesús V.R. fue presentado ayer ante un juez bajo la causa penal 737/2020 por el delito contra los animales de compañía por actos de maltrato, en la sala 5 de la Ciudad Judicial.
Luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía ofreció la lectura de cargos al imputado, el juez impuso la medida de prisión preventiva al dictar auto de vinculación a proceso.
La directora de Ecología informó posteriormente que se ha establecido una vinculación estrecha con la Fiscalía Zona Norte para efectos de perseguir este delito.
Indicó que en la presente administración municipal se han logrado judicializar al menos seis casos de maltrato animal, incluyendo este último, pero en ninguno de ellos se aplicó la prisión preventiva como fue esta vez.
Los jueces sancionaban a los imputados de este delito con medidas cautelares en libertad y en todos los casos se llegaba a una salida alterna, por lo que esta última acusación se considera sin precedentes, al dejar en prisión por 12 meses al presunto responsable mientras enfrenta el juicio, según dio a conocer.
Roberto Mendoza, responsable del área jurídica de Ecología, comentó que este delito puede alcanzar una pena hasta de dos años de cárcel para quien lo comete.