El líder de los productores ganaderos señaló que la proyección es que se comercialicen a través de las tres cuarentenarias de Chihuahua 700 mil cabezas de ganado en pie, 500 mil por parte de productores del estado.
Expuso Bustillos Fuentes que actualmente el ganado en pie registra precios históricos al situarse la libra en 3.10 dólares, lo que implica un incremento del 100 por ciento respecto al año anterior.
La genética del ganado del estado se refleja en los precios de comercialización y el liderazgo en las exportaciones que mantiene la entidad, ha señalado el Presidente de la UGRCH.
Bustillos Fuentes manifestó su preocupación por el rezago de lluvias, pues el 95% de los productores son pequeños, de manera que hoy por parte del Gobierno del Estado en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua se anunciarán apoyos a la sequía
“Estamos afligidos porque viene el temporal muy rezagado y no se ve ninguna señal de lluvias”, lamentó.
Ante este panorama, dijo, el ganado se debe comercializar por falta de sustento, lo que afecta de manera negativa al patrimonio de las familias ganaderas de Chihuahua porque deben vender su ganado.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el estado un total de 395 mil 621 cabezas de ganado bovino en pie fueron exportadas a Estados Unidos durante 2022, cantidad que representó una baja del 24.4 por ciento respecto de las 523 mil 783 registradas durante en 2021.