Ciudad de México.- El huracán «Hilary» tiene el potencial de tener impactos significativos en la península de Baja California y partes del suroeste de Estados Unidos este fin de semana y principios de la próxima semana, incluso después de que se vuelva un fenómeno postropical, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EU.

«Las fuertes lluvias asociadas con Hilary pueden producir áreas de inundaciones repentinas y provocar deslizamientos de tierra en partes de la península de Baja California desde el viernes hasta el domingo», señaló en un aviso difundido este jueves.

 Pronosticó precipitaciones de entre 75 y 150 milímetros, con picos aislados de hasta 250, en la península hasta el domingo por la noche.

 En tanto, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (CIAT-CT) ubica en situación de riesgo por «Hilary» a 37 municipios de 4 entidades en la costa del Pacífico.

 El mayor riesgo corresponde a Comondú, Mulegé y Loreto, en Baja California Sur, y a Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito, en Baja California.

 «Hilary» se localizaba a las 15:00 horas, como huracán categoría 2, a 555 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 765 al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

 La Secretaría de Marina informó que fueron cerrados a la navegación de embarcaciones mayores los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima.

 El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que «Hilary» se convertirá en huracán categoría 3 en las siguientes horas y en categoría 4 en el curso de la mañana de este viernes.

 Tocaría tierra en la frontera entre Tijuana y San Diego, como depresión tropical, la madrugada del lunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *