De acuerdo con la alianza nacional de pequeños comerciantes (Anpec), Bimbo fue la primera compañía en anunciar incrementos de hasta dos pesos en sus productos desde diciembre pasado, y en el caso de otros alimentos de grandes empresas entrarían en vigor desde el 2 de enero.
“En el caso de la leche y otros lácteos se va a presentar un incremento de uno a tres pesos en los productos de Lala, Alpura y Nestlé. En el caso de Marinela, creemos que habrá un aumento de un peso”, dijo el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.
Añadió que, para las botanas, todas las marcas promedio que existen en el mercado estarían subiendo sus precios hasta 1.50 pesos.
En tanto, marcas de galletas como Gamesa tendrían un aumento de uno a dos pesos.
En el caso de los refrescos, que a partir de este año van a tener un aumento en el impuesto especial sobre producción y servicios, el incremento previsto por los pequeños comercios alcanzaría hasta dos pesos.
Por el momento las empresas refresqueras no han notificado oficialmente a los comercios sobre el alza en el costo de sus productos: sin embargo, se proyecta que el incremento se presente en los próximos días.
Ante la debilidad económica que prevalece en el país, la cual ha afectado el consumo, el ejecuto de la Anpec anticipa que 2020 será un año de bajas ventas para los pequeños comerciantes.
“Lo que esperamos para 2020 no dista mucho de lo que vivimos en 2019. El crecimiento de la economía será de 1% a 1.5% y no queremos echar las campanas al vuelo”.
“Si cerramos un 2019 difícil con estancamiento, no vemos condiciones objetivas para que esto cambie de manera dramática en 2020. Será un año difícil y nos preparamos en esta lógica”, dijo Cuauhtémoc Rivera.
El directivo destacó que ante el aumento previsto en varios productos, el incremento del salario mínimo del 20% quedará totalmente pulverizado.
Información de El Universal.