Kiev, Ucrania.- El grupo paramilitar ruso Wagner aseguró este miércoles que se había apoderado de la parte oriental de la ciudad ucraniana de Bakhmut, que podría caer «en los próximos días» después de meses de combates, según el Secretario General de la OTAN. 

«Las unidades de Wagner tomaron toda la parte oriental de Bakhmut, todo lo que está al este del río Bajmutka», afirmó el jefe del grupo, Yevgueni Prigozhin, en una grabación divulgada por su servicio de prensa.

Ante el temor de que las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad queden cercadas, el jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, dijo que no podía «descartar que Bakhmut caiga finalmente en los próximos días».

«Esto no refleja necesariamente ningún punto de inflexión en la guerra», pero «subraya que no debemos subestimar a Rusia, debemos seguir apoyando a Ucrania».

La caída de Bakhmut dejaría «el camino libre» al Ejército ruso en el este de Ucrania, advirtió el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien anunció esta semana el refuerzo de las unidades desplegadas en la ciudad.

Después de Bakhmut, los rusos «podrían ir más lejos, podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, el camino estaría libre» para ellos «hacia otras ciudades de Ucrania», agregó Zelensky en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Bakhmut, una de las principales de la región ucraniana de Donetsk (Esta del país), es escenario de feroces combates desde hace varias semanas, y las tropas rusas han logrado rodearla casi por completo.

Ucrania ha prometido que seguirá defendiendo la ciudad, si bien uno de sus soldados en la zona dijo a AFP que la caída es inevitable y que algunas unidades ya habían empezado a retirarse de la urbe.

De acuerdo con el Gobierno ucraniano, quedan actualmente en Bakhmut menos de 4 mil civiles, frente a los más de 70 mil habitantes que tenía la ciudad antes del estallido del conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *