El Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy ,informó el jueves por la noche que los mantenimientos a las centrales eléctricas programados tienen como objetivo mejorar el servicio con miras a llegar al verano boreal en mejores condiciones y disminuir los molestos apagones.
«Se mantendrán hasta el mes de mayo unos niveles de afectaciones como promedio de tres horas», señaló el Ministro en el programa televisivo «Mesa Redonda», y apuntó que los trabajos continuarán todo el año para «seguir incorporando potencia y aumentar la reserva para llegar a junio, julio y agosto en mejores condiciones que el año anterior».
De la O, sin embargo, advirtió que «también pueden ocurrir días de afectaciones (apagones) pero nada que ver con las 10 horas de promedio de octubre de 2022».
Los sucesivos cortes de electricidad han ocasionado protestas y se han extendido como promedio a toda Cuba entre 10 y 12 horas diarias el pasado año, y constituyen un tema muy incómodo para los cubanos que luchan contra una de las peores crisis de su historia, agudizada tras la pandemia de coronavirus y las sanciones del Gobierno de Estados Unidos.
La red eléctrica en el país colapsó luego del devastador paso por la región occidental del huracán «Ian» a fines de septiembre, lo que provocó protestas en La Habana.
«Ian» azotó al oeste de Cuba y dejó sin luz a todo el país de 11 millones de habitantes. El Ministro mencionó que grandes accidentes ocurridos en el país en 2022 como el incendio provocado por un rayo en la estación de supertanqueros de Matanzas, habían agudizado la crisis del sistema electroenergético nacional.