Subrayó que, una vez aprobada la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos, los diputados federales iniciarán la discusión del proyecto de egresos en los próximos días.
En un análisis publicado en su página web, el legislador subrayó que el proyecto de Presupuesto 2025 considera un gasto total de 9.3 billones de pesos, es decir, 1.9 por ciento menor al aprobado para este año, destacando por su alto componente de gasto social.
No obstante, Monreal insistió en la necesidad de una reforma fiscal “de gran envergadura”, con el fin de alcanzar una distribución más equitativa de la riqueza.
“He sostenido previamente que México necesita una reforma fiscal de gran envergadura. Estoy convencido de que, para lograr una sociedad más justa e igualitaria, es fundamental que quienes poseen mayores recursos contribuyan en mayor medida en beneficio de todos».
“En este rubro quiero destacar que se necesitan medidas más contundentes para ampliar la base tributaria, porque el Paquete Económico acertadamente prioriza la inversión en programas sociales, sin embargo, es preciso preguntarse si los recursos asignados serán suficientes para cubrir todas las necesidades del país”, cuestionó.
En ese contexto, Monreal anunció la inminente discusión del Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados, con la expectativa de discutirlo y votarlo en el pleno entre el 12 y el 13 de diciembre.
“Vamos a realizarlo en los próximos días, pero quisiera solamente, a través de mi página, exponerte algunas de las características, algunas de las particularidades que contendrá este Presupuesto de Egresos: austero, republicano, sobrio, congruente con lo que está viviendo el país”, dijo.