El Gobierno de Américo Villarreal Anaya informó lo anterior tras la elaboración de más operativos y una mayor presencia en respuesta al ataque de civiles armados contra el secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, el pasado 3 de julio en la carretera Reynosa-San Fernando.
Un día después del atentado arribó un grupo de fuerzas especiales enviado por el Gobierno Federal para reforzar la seguridad en el perímetro donde han identificado el mayor número de hechos violentos, lo que ha desatado balaceras, enfrentamientos y ataques a las corporaciones.
Detallaron que de la citada fecha, al pasado sábado 22 de julio. al realizar las investigaciones detuvieron a 11 «generadores de violencia» en la frontera tamaulipeca, así como el aseguramiento de 66 vehículos blindados y dos unidades de los llamados «monstruos».
Además, en los alrededores de la zona de riesgo, tras el 3 de julio, se han registrado enfrentamientos en los que han perdido la vida 32 presuntos delincuentes y tres elementos de seguridad; mientras que cinco efectivos policiacos resultaron heridos.
En medio de la racha de casi un mes de inseguridad en dicha región, efectivos de la Sedena, Semar y Guardia Nacional han sufrido 19 ataques por parte de «los grupos delincuenciales».
Al informe del Estado se suma el asesinato del subteniente de Caballería, Víctor Manuel Cruz Jiménez, ocurrido el pasado sábado en el municipio de Miguel Alemán, en la frontera chica, y un día antes la reducción de al menos 10 integrantes de grupos delictivos en San Fernando, Tamaulipas.
Según informes actualizados que a diario recibe la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, derivado de operativos llevados a cabo en la zona fronteriza y diversos municipios, se han decomisado 67 armas largas, un fusil Barret y un arma corta; 293 cargadores, 18 mil 921 cartuchos, tres artefactos explosivos, 16 chalecos tácticos, dos equipos de radiofrecuencia, 316 ponchallantas y 20 kilogramos de marihuana.
El Gobierno reveló que en los operativos conjuntos participaron elementos de la Guardia Nacional y Estatal, así como de la Sedena y Secretaría de Marina, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) y la delegación de su homóloga federal.