En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que mantiene colaboración y comunicación intersectorial permanente con las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el contexto de cumplir la estrategia de bioseguridad.
Oferta contraída, aumento de precios
Se constató que pese a la rebaja el producto avícola estaba en 91.99 pesos y sin el descuento su costo era de 109.99 pesos. Isaac Sánchez, titular del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), explicó que ante una oferta contraída los precios aumentan.
“Ha generado problema de oferta, porque evidentemente se tiene que sacrificar a las aves y no permitir que los productos, tanto la carne como el huevo, llegue a las mesas, y eso ocasiona que si la demanda es constante con una oferta contrayéndose los precios tiendan a aumentar”, detalló.
Una década en observación
Apuntó que en los últimos 10 años se ha observado este fenómeno, el cual empujó a una diversificación en el mercado que permitió precios más accesibles y ello pudo constatarse en los anaqueles donde más marcas ofrecían lo mismo a 98.99 pesos, precio regular, y 76.99 pesos, oferta.
“Al menos yo recuerdo que la primera quincena de mayo, el huevo, en términos anuales, no se había aumentado su precio, se había reducido, de hecho, la reducción fue de 5.5 por ciento. Normalmente solo son pequeñas alertas que terminan siendo totalmente soslayadas”, puntualizó.
Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que alertó por la muerte de una persona con el virus AH5N2. Ante esto, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, aseguró que no hay motivo de preocupación, tampoco para dejar de comer productos como pollo o huevo.