La inflación de precios en México no pudo contenerse durante el mes de junio y registró una nueva aceleración, por lo que casi llegó al 5% y está muy cerca de los niveles del año anterior.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la inflación o el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente del mes de junio, que fue de 4.98% anual y 0.38% mensual.

Citibanamex estimaba que la inflación se ubicaría en 4.99% a tasa anual, con «incrementos significativos de algunas frutas y verduras». Banco Base calculó que la inflación del sexto mes sería de 4.91%.

En la primera quincena de junio el INPC fue de 4.78%, lo que precisa que aumentó en la segunda quincena del sexto  mes.

El índice de precios subyacente aumentó 0.22% a tasa mensual y 4.13% a tasa anual. Mientras que el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.87% mensual y 7.67% anual.

Señala el Inegi que la inflación anual para el cierre de junio de 2023 estaba en 5.06%, próximo a los niveles actuales.

El subyacente refiere a mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación y otros servicios.

El no subyacente enmarca los agropecuarios, frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *