La reunión se realizó en la ciudad de Chihuahua, en donde se acordó acudir en este mismo mes la Universidad de Texas, específicamente al Instituto de Tecnología de ese Estado, para iniciar el estudio técnico, financiero y de viabilidad.
Máynez Cano informó que de manera paralela se acudirá a la Ciudad de México, para iniciar los trámites necesarios ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobernación y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Para la realización del Proyecto Técnico, se cuenta con un fondo inicial de 10 millones de dólares, recursos que serán aportados por un banco texano, quien sería junto con otros inversionistas de esa entidad darían sustento y viabilidad financiera al proyecto.
En la reunión se explicó que habría un nuevo tendido férreo de Chihuahua a Ciudad Juárez con la posibilidad de un traslado de una hora con 40 minutos.
Sería un detonante económico para el Estado de Chihuahua, en las variantes de turismo médico, de negocios y desarrollo general y la posibilidad de interconexión a los estados del sur de los Estados Unidos, explicó Máyez Cano.
En la reunión participó también el alcalde de Ahome, (Los Mochis), Sinaloa, Guillermo Chapman Moreno, quien fue invitado por el legislador para el análisis del segundo proyecto junto con los inversionistas la propuesta de un tren binacional, Topolobampo-Ojinaga- Houston.
La intención, explicó Máynez Cano, es que con una gran inversión para el mejoramiento de la infraestructura férrea se pueda interconectar para el traslado de productos y mercancías el puerto el Mar de Cortés al Pacífico y costa oeste de los Estados Unidos.