El diputado Ignacio Mier Velazco y el senador Eduardo Ramírez Aguilar señalaron que, a través de la reforma electoral de 2014, se adelantó el inicio del periodo de sesiones por un mes en el año en que inicia su encargo el Presidente de la República, a pesar de las profundas implicaciones que esto tendría en la agenda legislativa; es decir, para el 1 de agosto de 2024.
Por ello, habría legisladores que estuvieran en el cargo 35 meses en lugar de 37, en caso de sincronizarse con elecciones.
«La duración de los periodos legislativos no debería estar vinculada a la sincronización de los ciclos electorales y presidenciales, sino más bien a una duración uniforme que permita una planificación efectiva, una toma de decisiones informada y una representación equitativa», indicó Mier Velazco.
La Reforma al artículo 65 de la Carta Magna establece el 1 de septiembre como la fecha de instalación del Congreso General, cuyo fin es evitar que entren en funciones de manera simultánea dos legislaturas en agosto de 2024.
Así, los legisladores no terminarían sus funciones el 31 de julio, sino el 31 de agosto y cobrarían un mes más de sueldo.