La consultoría tuvo una duración de 12 meses y concluyó en el pasado mes de mayo, tiempo en el cual se realizaron modificaciones en los reglamentos y procedimientos al Sistema de Intervención Temprana y Bienestar y se fortaleció a la Unidad de Atención Temprana (UAT) a partir de un diagnóstico inicial en donde se identificaron aspectos como el desarrollo policial y la satisfacción laboral de las y los policías.
Algunos de los hallazgos en este primer acercamiento fueron: 4 de cada 10 policías mencionó que no se cuidaba su salud mental; 6 de cada 10 elementos comentó que carecían de apoyo para manejar problemas legales derivados de su trabajo; además de identificar que, si bien existía una ruta para la atención en estos temas, no se contaba con una estructura que favoreciera al buen funcionamiento de un Sistema de Atención Temprana.
A partir de esto, la organización con apoyo de FICOSEC y disposición de la DSPM en Chihuahua, diseñó el Sistema Integral de Bienestar Policial y se propuso la modificación a 5 instrumentos normativos que ayudaran a esta área. Además, a través de grupos de enfoque, se logró que 9 de cada 10 policías reconocieran la importancia de la salud mental y los mandos policiacos conocieran el protocolo para la prevención de riesgos psicosociales.
De esta manera, tanto Ciudadanos por una Causa en Común, A.C., como la DSPM en Chihuahua con apoyo de FICOSEC, esperan convertir a la corporación como una institución referente a nivel nacional en bienestar policial.
Cabe señalar que FICOSEC financió esta implementación con 748 mil 037.50 pesos.