«El Instituto de Salud para el Bienestar sustituye las funciones del llamado Seguro Popular que ni era seguro ni era popular», afirmó al leer el memorándum.
El Presidente dijo que se mantendrán dos sistemas de atención a la salud, el de derechohabientes del ISSSTE y del IMSS y el sistema de atención para población que no cuenta con seguridad social, sin embargo, se ordena que no haya diferencias cuando esté de por medio salvar la vida.
«Todos los mexicanos tendrán garantizado el derecho a la salud, la población sin seguridad social tendrá derecho a la atención médica de calidad con todos los medicamentos gratuitos, no sólo los del llamado cuadro básico que dejará de existir», afirmó.
El nuevo Instituto será dirigido por Juan Antonio Ferrer, ex delegado del INAH en Tabasco, y sus funciones se agrupan en cuatro puntos: garantizar la compra de todos los medicamentos, la contratación y la mejora salarial de médicos y enfermeras, la mejora de las instalaciones médicas y la regularización de todos lo trabajadores de Salud.
También indicó que el Instituto operará de manera directa en las unidades médicas y los 80 hospitales y 3 mil 599 unidades médicas rurales que están a cargo actualmente del programa IMSS Bienestar.
En el Hospital Rural de San Cayetano, López Obrador señaló que para crear el Instituto de Salud para el Bienestar se utilizará el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, que es de 80 mil millones de pesos.
Acusó que existe sabotaje también en medicinas y de ser necesario se abrirán las licitaciones a nivel internacional.
«Si siguen con bloqueos y sabotajes se van a abrir las licitaciones a nivel internacional, en cualquier lugar del mundo, se van a abrir todas las claves que se requieran, no vamos a someternos», dijo.
«Por eso invité a Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda, encargada de todas las compras del Gobierno. ¿Saben cuánto compra, contrata el Gobierno con proveedores? Un billón de pesos al año».
Detalló que se busca un ahorro del 20%, este 2019, en la compra de medicinas.
«Del billón buscamos ahorrarnos 200 mil millones de pesos, estamos hablando de 10 años del presupuesto de Nayarit, lo que queremos ahorrarnos este año en las compras de Gobierno», indicó.
Informó que la base de personal que operará el Instituto consistirá en solo 10 servidores públicos.
«Todo el personal del Instituto de Salud para el Bienestar consistirá en 10 servidores, ya nada más: un director general, un director de abasto de medicinas, materiales de curación y equipos médicos, un director de personal médico y de trabajadores de la salud en general cuya función principal será supervisar y resolver ausencias de personal médico en centros de salud unidades médicas y hospitales», aseguró.
«Además de un director para la construcción y mantenimiento de infraestructura y un director administrativo para la regularización laboral de los trabajadores del sector salud».
«Asimismo el Instituto contará con cuatro coordinadores regionales».