WhatsApp no participó directamente en la creación del bot, pero, hizo una donación de un millón de dólares a la IFCN (organizada por el Instituto Poynter) para «apoyar la lucha contra la desinformación relacionada con la covid-19».
El movimiento generó cierta controversia en España porque los medios españoles que están afiliados a la IFCN son EFE Verifica, AFP Factual España, Maldita.es y Newtral.es (estos dos, supuestamente afines al Gobierno), pero la información del bot proviene de 15 organizaciones distintas en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela, además de España.
Cómo funciona el bot de la IFCN
Para usar el bot, guarda el número +1 (727) 291-2606 en tu agenda o inicia una conversación abriendo directamente este enlace. Empieza con un “hola”.
Este es el menú principal, por el que sólo puedes navegar con números:
El número 1 te permite buscar una noticia o bulo mediante palabras clave, por ejemplo “té”, si leíste que las bebidas calientes previenen el contagio:
El número 2 te muestra las últimas informaciones verificadas. Según WhatsApp, al momento de lanzar el bot había más de 850:
El número 3 enumera varios consejos para evitar caer en mensajes falsos y fake news, como la búsqueda inversa:
Finalmente, si quieres que alguien verifique una información que aún no está en la base de datos del bot, puedes enviar un 4 para obtener una lista de las organizaciones afiliadas a la IFCN que están desmintiendo bulos en tu país:
El chatbot de la IFCN usa la API empresarial de WhatsApp. Fue creado con Turn.io y adaptado al español por la organización argentina Chequeado.