La iniciativa, abarca también la impartición de educación sexual obligatoria desde la primaria y pretende reformar la Ley Estatal de Educación, el Código Penal del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal de Salud en materia de educación sexual e Interrupción Legal del Embarazo.
De acuerdo a datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el 73.6% de las mujeres en el país tuvieron un hijo entre los 15 y los 19 años. En 2017 uno de cada 6 nacimientos fueron niñas y adolescentes, lo que representa 390 mil madres jóvenes, el dato más alarmante es que el 48.4% de ellas no quería dar a luz.
Respecto a la violencia, la legisladora señaló que de 2012 a julio de 2018 se han abierto más de 72 mil carpetas de investigación en la Fiscalía de Mujer. En violencia sexual, tan solo en Ciudad Juárez se han registrado 4 mil 118 carpetas de investigación, es decir poco más de 800 carpetas de investigación anuales. La mayor concentración del delito de violación por rango de edad se cometió contra niñas y adolescentes de 0 a 17 años con un 47.09% de incidencia.
Oposición de diferentes fracciones
La iniciativa de Ozaeta Díaz, de inmediato generó la manifestación de posturas contrarias por parte de las diferentes banzadas del poder legislativo estatal. La diputada panista Marisela Terrazas Muñoz, por ejemplo, dijo que más allá de las interpretaciones morales hay mucho que discutir al respecto.
La legisladora, aseguró que se trata de un tema integral cuyo principal objetivo es la defensa de la vida procurando la dignidad de las personas, mediante la implementación de políticas públicas que incluya a los padres de los niños, temas de nuevas masculinidades, plan de vida, afectividad y relaciones sanas.
Terrazas Muñoz, presidenta de la Comisión de Juventud y Niñez, comentó que en la actualidad la Norma Oficial Mexicana 046 permine practicar la interrupción del embarazo sin investigación previa, a jovencitas que aseguren ser víctimas de violación, sin embargo, las estadísticas indican que sólo entre el 2 y 3 por ciento de los abortos, corresponden a causales reales de violación.
“Más allá de la interpretación moral y de estrategias que se concentren sólo en lo clínico, se necesitan estrategias hacia lo psicológico, emocional, afectivo y de valores”, concluyó la panista.
La propuesta tendrá que pasar por comisiones, donde se definirá si llega ante el pleno de los diputados para ser votada.
Información de laopcion.com.mx