Para la operación básica y permanente del Instituto se considera solicitar 13,128 millones de pesos; para la Cartera Institucional de Proyectos, el INE requerirá 10,629 millones de pesos; y como presupuesto precautorio el Instituto solicitará 3,529 millones de pesos para enfrentar una eventual Consulta Popular y las elecciones extraordinarias que las autoridades competentes dispongan. En caso de no realizarse, estos recursos precautorios serán devueltos de manera íntegra a la Tesorería de la Federación.
Anteproyecto tiene la finalidad de solicitar recursos necesarios para cumplir con atribuciones constitucionales, en el marco de la autonomía institucional
En sesión extraordinaria, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, explicó que las cifras dadas a conocer son producto de un trabajo coordinado, serio, responsable, profesional y técnico de todas las unidades responsables, articulado conforme a la normativa interna y externa aplicables, con vocación de auténtica austeridad, en cumplimiento de las normas y principios constitucionales y legales aplicables, alrededor de directrices y criterios de la Comisión.
Detalló los principales retos institucionales para 2024:
• Se instalarán alrededor más de 170,000 casillas.
• Estarán en disputa un poco más de 21 mil puestos de elección popular.
• Se imprimirán alrededor de 300 millones de boletas electorales sólo para el Proceso Electoral Federal.
• Se capacitará a más de millón y medio de ciudadanas y ciudadanos como funcionariado de casilla.
• Se atenderán entre 13.5 y 15.1 millones de solicitudes en 843 Módulos de Atención Ciudadana.
• Se producirán 14.32 millones de Credenciales para Votar.
Comentó que la diferencia en materia registral entre 2018 y 2024 podría ser de hasta nueve millones de personas adicionales tan sólo tratándose de Padrón Electoral.
Señaló que todos los retos institucionales de 2024 están sistematizados en el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2023-2024 aprobado por el Consejo General, el pasado 20 de julio, compuesto de 612 actividades agrupadas en 116 subprocesos, comprendidos a su vez en 53 macroprocesos.
Del mismo modo, que el Plan Integral y Calendarios de Coordinación con los OPL para efectos de las elecciones locales, también aprobado por el Consejo General el pasado 20 de julio, cuenta con cerca de 7,000 actividades agrupadas en 23 subprocesos, para los 32 procesos electorales locales del año que entra.
Informó también que el Anteproyecto de Presupuesto 2024 sería sólo 11.02% mayor que el aprobado en 2018 a pesar de diversas particularidades y obligaciones que el INE debe enfrentar el año que entra, que no afrontó en 2018, como las siguientes:
• Por primera vez en la historia habrá elecciones en todo el país.
• Por primera vez el INE asumirá los Conteos Rápidos de todas las elecciones federales (Presidencia y ambas Cámaras del Congreso de la Unión) y de las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
• Aplicación de los mandatos y principios normativos de la reforma constitucional de 2019 en materia de paridad y los de la reforma legal de 2020 en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
• Voto de personas en prisión preventiva en todo el país con efectos vinculantes.
• Voto anticipado vinculante para todos los puestos de elección popular en todo el país.
• Voto presencial para mexicanas y mexicanos residentes en el exterior en alrededor de 20 consulados, cifra preliminar que está estudiando la Comisión competente del Consejo General.
• Ciudadanía podría votar con efectos vinculantes por Presidencia y Senadurías en urnas electrónicas, proyecto en estudio en la Comisión competente del Consejo General.
• Se trabajó con una orientación hacia la apertura y la transparencia, la eficiencia y la economía, en el marco de los mandatos constitucionales que le imponen al INE deberes de calidad, oportunidad y suficiencia en la planeación, la programación y la integración del Anteproyecto de Presupuesto.
• Además, vertientes procesales innovadoras como escuchar por primera vez, de viva voz, a las personas titulares de las vocalías ejecutivas de las 32 juntas locales, a propuesta de la Consejera Presidente del Consejo General.
• En todo momento, las y los Consejeros no integrantes de la CTP y sus equipos de asesoría tuvieron el más amplio y oportuno acceso a las reuniones de trabajo, sesiones formales y a la información relevante y detallada del proceso programático presupuestal.
• En esta ocasión, también por primera vez, hubo un renovado e inédito acompañamiento del Órgano Interno de Control a la luz de sus recomendaciones y observaciones derivadas de las auditorías correspondientes, y se le compartió la información correspondiente con la máxima apertura, anticipación y un compromiso reiterado de colaboración estratégica.
• Se celebraron diversas reuniones con las representaciones de los partidos políticos y las consejerías del Poder Legislativo, a las que por primera vez se les compartió la información detallada del anteproyecto con anticipación nunca antes vista, es decir, de días en lugar de horas.
Destacó que se propone la Creación de la Defensoría de Mujeres en cumplimiento de los deberes y principios constitucionales de paridad y pro persona y porque la Comisión considera que es una deuda largamente pospuesta que hay que resolver ya en beneficio de las mujeres y sus derechos fundamentales.
Informó también que, en el marco de la División y Cooperación de Poderes, se ha iniciado una nueva ruta y actitud de colaboración y comunicación con la Cámara de Diputadas y Diputados para coordinar de mejor manera los procesos informativos recíprocos, con pleno respeto a las autonomías de cada institución.