Alejandro Carrasco Talavera, encargado del despacho de la Presidencia de CEDH, expresó que con este espacio se busca brindar una mayor atención a las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas.
Comentó que el objetivo principal de apertura esta sede es apoyar a quienes habitan la Sierra Tarahumara de forma permanente, por lo que se utilizará señalética, documentos y material tanto en español como en rarámuri.
Carrasco Talavera indicó que uno de los grupos más vulnerables son los pueblos originarios, por lo que se atenderán todas sus quejas, pero sobre todo, se buscará prevenir violaciones a sus derechos humanos, para lo cual se les brindarán pláticas y capacitaciones para que conozcan sus derechos y sepan cómo ejercerlos, tanto a la población en general como al funcionariado público de las instituciones gubernamentales presentes en esa región.
Por último, el presidente interino de CEDH informó que la fecha tentativa para el inicio del funcionamiento de esta oficina -ubicada en las calles Belisario Domínguez y Felipe Ángeles-, es a principios del mes de diciembre.