En conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en el plan va a participar un equipo formado por el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, quien será el responsable del despliegue de la Guardia Nacional a la frontera sur.
Francisco Garduño, será el enlace con las autoridades migratorias; se encargará de registrar a la gente, de dialogar y presentarles las opciones que ofrece el país.
Javier May, subsecretario de Bienestar, estará al frente del desarrollo y bienestar de la zona; brindará un trato humanitario a quienes decidan quedarse en México.
Horacio Duarte, subsecretario de Empleo en la Secretaría del Trabajo, será el responsable de aplicar el plan inmediato para migrantes que esperan audiencia de asilo en el norte del país.
Marcelo Ebrard informó que hoy mismo se llevará a cabo el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur. Asimismo, iniciarán las operaciones de los diferentes equipos.
Subrayó que Estados Unidos no quería esto, no era su plan, es una propuesta que pusimos nosotros sobre la mesa. «El propósito es regular el flujo migratorio de acuerdo a nuestras leyes».
A su vez, el presidente López Obrador, que con la conformación de este equipo especial, se cumplirán los compromisos que se hicieron con el gobierno de Estados Unidos, y evitará la aplicación de aranceles, de medidas unilaterales injustas.
«Tenemos un plazo para acreditar que es posible, con desarrollo, con bienestar, atemperar el tema migratorio que se origina por la necesidad de buscar trabajo, de mejores condiciones e vida. Nadie abandona sus pueblos por gusto. Es por necesidad.
«Si los países desarrollados ayudan a los países pobres, se va a poder atender el fenómeno migratorio. Si se les abandona, si se les da la espalda, si no hay apoyo, no se puede enfrentar el problema. La manera más eficaz, más humana, es atendiendo las causas que originan el que la gente tenga que abandonar sus lugares de origen».