En su sesión semanal esta mañana, el Comité Nacional de Grandes Presas de Conagua informo sobre la extracción de agua de presas entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre.
Dentro de este periodo, fueron las presas alimentadas por el sistema fluvial del Río Conchos las que presentaron mayor extracción de agua, con 54 hectómetros cúbicos extraídos. Aunque esta es la mayor cantidad extraida en términos nominales, en términos de capacidad bajó solamente 1.4%, para llegar al 31% en el porcentaje de su llenado.
La cuenca del Río Conchos abastece las presas La Boquilla, El Granero y Las Vírgenes, entre otras.
Cabe mencionar que durante la sesión no discutieron el conflicto por el agua de las presas del estado de Chihuahua ante el pago del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 entre Estados Unidos y México.
Por otro lado, la Conagua reportó una situación de sequía en todo el estado de Chihuahua, donde observaron desde una intensidad de «anormalmente seco» hasta el segundo más alto nivel, «sequía extrema«.
Estas zonas de sequía extrema están en el extremo noroeste, frontera con Nuevo México y Sonora; así como en la franja fronteriza de Ojinaga con Texas y un foco rojo en la región centro-sur de la entidad.