“Estamos enfocados principalmente en la violencia familiar, nosotros estamos teniendo bastante atención por mes, estamos recibiendo alrededor de 30 mujeres de nuevo ingreso, no todas de ellas vienen con una violencia extrema”, informó la titular del Centro.
Detallando que esto es precisamente la función principal de las instituciones y programas preventivos, el acercarse desde el inicio o al detectar algún problema o discusión, tanto en las parejas como en situaciones familiares, algo que catalogó como exitoso.
Asimismo, la funcionaria profundizó respecto al tema de las visitas por primera vez, siendo en su mayoría víctimas de violencia psicológica, “La violencia sexual también se sigue presentando, pero es muy poco denunciada, ya que está este tema de la vergüenza, el que si es un matrimonio no reconocen que están en una situación así”.
Siendo en este último punto, donde resaltó la importancia de denunciar y agregó que al ser víctima de violación sexual, acudir inmediatamente a las unidades de salud y se aplique el protocolo correspondiente, para evitar enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados.
En contraparte, la entrevistada mencionó que la violencia hacia el hombre no es denunciada, acumulando únicamente tres visitas en los más de 17 años que lleva en funciones el Cepavi, “con ellos lo que predomina es la violencia psicológica, donde se le ataca por no llevar más dinero a la casa y situaciones parecidas”, dijo.
Agregando: “Algo que pasa en estos casos es que la mujer se cansa de ser la violentada y comienza a violentar, se cambian los roles y ahora ella es la que insulta y lo agrede, sí es preocupante, pero todo tipo de violencia lo es”.
Por otra parte, Cruz Álamos, expresó que también otro punto dentro de la violencia familiar, es la sufrida por los padres de familia, en su mayoría la que padecen los adultos mayores, “son casos donde desafortunadamente los padres dependen del cuidando de sus hijos, donde están en cuestiones de abandono y hay situaciones de omisión de cuidados”, expresó.
Informando que si bien también se presentan situaciones donde los violentadores son adolescentes, sin embargo, se presentan más donde los hijos son mucho mayores, comentando que en este tipo de casos se trabaja en coordinación con diversas instituciones.
“Está establecido en nuestra legislación que cuando el padre está imposibilitado es obligación del hijo, claro, mayor de edad, hacerse cargo de su progenitor para no caer en una omisión o en situación de abandono, que abre un proceso legal, pero desgraciadamente nuestro sistema está colapsado”.