En el comunicado emitido en la mañana del martes, Türk afirmó que «toda restricción a la circulación de personas y bienes con vistas a un asedio debe justificarse por necesidades militares. Si no, puede constituir un castigo colectivo».
También señaló que los ataques aéreos israelíes, en represalia por la inesperada ofensiva de militantes de Hamas, alcanzaron edificios residenciales y escuelas en toda Gaza.
Volker Turk también condenó los «horribles asesinatos en masa perpetrados por miembros de grupos armados palestinos» y afirmó que el secuestro de rehenes por parte de los militantes estaba prohibido por el derecho internacional.
El lunes, el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció la imposición de un «asedio total» a la Franja de Gaza, después de que el movimiento islamista palestino Hamas lanzara una ofensiva sin precedentes contra Israel el sábado. «Ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas», afirmó.
La Franja de Gaza es un empobrecido y sobrepoblado territorio palestino, donde viven 2.3 millones de personas, y sometido desde 2007 a un bloqueo israelí.
Los milicianos de Hamas que penetraron en territorio israelí salieron de Gaza y esta ofensiva provocó al menos 900 muertos en Israel. La respuesta militar de Israel causó al menos 765 muertos en Gaza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la apertura de un corredor humanitario hacia la Franja.
La comisión de investigación permanente de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos en los Territorios Palestinos e Israel indicó que está recolectando y que conserva pruebas de «crímenes de guerra cometidos por todas las partes», desde el inicio de la ofensiva de Hamás este sábado.
En tanto, la Unión Europea (UE) y el Consejo de Cooperación del Golfo pidieron el martes un «apoyo financiero duradero» para los palestinos, en un encuentro de sus ministros de Exteriores en Omán.
Tanto el bloque europeo como la organización que reúne a varios Estados del Golfo «subrayaron la importancia de un apoyo financiero duradero a la UNRWA (la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos) y de continuar con la ayuda humanitaria y de desarrollo a los palestinos en los territorios ocupados», según una declaración conjunta leída por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El responsable también dijo que era «falsa» la información de que Alemania retiraba la ayuda a los palestinos tras los ataques del grupo islamita.
«El Ministro alemán dejó bien claro que este no era para nada el caso, Alemania continuará suministrando apoyo», afirmó.
El país podría revisar sus programas a medio o largo plazo, «pero no suspenderlos», agregó.
La UE anunció el lunes que también iba a reexaminar su programa de ayuda al desarrollo a los palestinos, pero que la ayuda humanitaria no se vería afectada.
Un portavoz de la Comisión Europea precisó después que ningún pago sería interrumpido antes de efectuar la revisión del programa.