Consideró que los delincuentes están retando a las autoridades y es una llamada al Poder Judicial que tarda mucho en generar condenas y no las correctas, y por ello, es atractivo delinquir porque se saben que hagan lo que sea, no les pasa nada.
Solo en 3 de cada 100 casos se emite una orden de aprehensión. Baeza Mares llamó a poner un orden en los penales de Chihuahua y del país, porque desde ahí es de donde se controlan muchos hechos delictivos, tienen muchos privilegios y están bien enraizados.
Una buena estrategia es mover continuamente a los líderes delictivos para que no consoliden sus grupos y puedan estar operando.
Dijo que ya se ha trabajado mucho con el tema de coordinación entre las corporaciones de los tres ámbitos de gobierno,
por lo que creen que es más necesario que se generen condenas que verdaderamente hagan respetar al Poder Judicial, que se detenga a los delincuentes y darles hasta cadena perpetua, para que los delincuentes puedan tener respeto a la ley.
Indicó que de nada sirve el Ministerio Publico haga investigación, detengan a presuntos culpables y fragmente grupos delincuencial, si a la hora de hora no se condena al delincuente.
Consideró que es hasta necesario ver cómo se puede medir el quehacer de los jueces y presionar para que obsequien sus condenas rápidas. Recordó que en un pasado se tenía muchos traslados de los internos por todo el país, para que no hicieran un terruño, pero al cambiar esa estrategia, ha empoderado a los grupos delictivos que están ahí, y cada uno tiene su líder y desde ahí operan.
Obviamente el infundir miedo en la población es muy grave, porque detiene la actividad económica, como ya se vio en Ciudad Juárez, donde uno de cada cinco negocios cerró en esa ciudad fronteriza, lo cual tiene un impacto grave a la economía de esa localidad.