Ciudad de México.- En medio de acusaciones y descalificaciones entre Morena y consejeros, Roberto Cardiel Soto, director de Capacitación, asumió este viernes como encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE.

«Usted estará en los días que ocupe esta función hasta que el orden constitucional y democrático sea restaurado a la altura del licenciado Edmundo Jacobo Molina», le afirmó el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, al tomarle protesta.

El Plan B del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que derivó en el cese del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, encendió los ánimos en la sesión extraordinaria del organismo electoral.

  Al iniciar su intervención, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que cuando parecía que había quedado lejos una época antidemocrática, aparece en una reforma el retroceso, la intolerancia y el abuso de poder.

  «Como parte de su estela de daños, el Plan B anticipa una afectación mayúscula al árbitro electoral, al INE», dijo.

  También aseguró que cumplirán la ley pese al «desmembramiento» del INE y advirtió que todas las prestaciones de los empleados quedan salvaguardadas.

  En tanto, el consejero Ciro Murayama recordó a Morena que cuando se impugnó el nombramiento de Edmundo Jacobo, el Tribunal Electoral federal avaló la legalidad, por lo que sólo puede ser destituido a través del juicio político.

  El representante del PRD ante el organismo electoral, Ángel Ávila, le dijo a Morena que cuidado porque los «carniceros de hoy podrían ser las reses de mañana».

 El representante de Morena, Eurípides Flores, celebró que se ponga un freno al INE «gastalón» cuando todas las dependencias hacen cosas para eficientar su gasto.

  Sostuvo que Edmundo Jacobo era dueño de los dineros del Instituto y se perpetuó en el cargo por «marrullerías» de Córdova.

 Ivonne Ortega, representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, afirmó que así como una parte de ciudadanos exige a los consejeros digan cuánto van a cobrar por su retiro, otros demandan que el Presidente López Obrador explique las subvenciones que recibe.

 «Cuánto va a recibir aproximadamente cuando se vaya, cuánto personal tiene a su disposición, cuánto paga por vivir en Palacio, todo lo que recibe, porque si no están comparando peras con manzanas», cuestionó.

 Eurípides Flores, representante de Morena, subió el tono hacia los consejeros: «Se lo digo de manera directa y a la cara, Uuc-Kib (Espadas Ancona), usted tendrá que hacer frente a todas las intrigas que hoy se están sembrando porque el Plan B va a prevalecer y usted va a tener la responsabilidad de llevar a cabo las elecciones con estas reglas y es absolutamente delicado que sigan mintiendo».

 Ante ese amago, Córdova lo interrumpió para advertirle que no va a permitir que se amenace a ningún consejero y se conduzca con respeto.

  «No voy a permitir que usted ni nadie amenace a ningún miembro de este Consejo, que quede claro», dijo.

  La consejera electoral Claudia Zavala señaló a Morena que traen un discurso de privilegios y excesos, pero le pidió que también hable sobre los abusos que pretenden en el Plan B en materia de fiscalización porque «les dan más privilegios a los partidos que ya se les habían quitado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *