«Entonces, mi opinión es de que no negocien como era antes: ‘uno para ti, otro para ti, dos para mí’. No, que se vayan a la insaculación, es una propuesta muy respetuosa.
«Que no negocien, que no haya cuota y que sea la fortuna, diría Maquiavelo, que es la suerte. Maquiavelo decía que en la política se necesitaba virtud y fortuna, virtud y suerte», comentó López Obrador.
Este miércoles, ante la creciente posibilidad de que la elección de cuatro consejeros electorales se defina mediante insaculación, los coordinadores parlamentarios y el presidente de la Cámara baja, Santiago Creel, se reunirán para determinar la forma en la que celebrarán este ejercicio inédito, el cual no ha sido reglamentado.
El artículo 41 de la Constitución establece que una vez que el Comité Técnico de Evaluación entrega las quintetas a la Jucopo, este órgano de dirección política impulsará la construcción en torno a una propuesta.
Si vencido el plazo establecido en la convocatoria, la Junta no remite el acuerdo o éste no alcanza la mayoría calificada en el Pleno, se deberá convocar a una sesión para realizar la elección mediante insaculación.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal pidió a los partidos que no realicen un «enjuague» y espera que lleguen a un consenso a favor de la insaculación.
«Desde luego, yo no soy legislador, yo soy el titular del Ejecutivo, pero sería muy bueno que no se llevará a cabo un enjuague y que entonces ‘a ver a ti’ y hasta sacaban los acuerdos por unanimidad», mencionó.
Por otra parte, sobre la renuncia de Edmundo Jacobo Molina en el INE, López Obrador afirmó que para el exsecretario ejecutivo era insostenible seguir trabajando con los privilegios de los que gozaba y no ser criticado por ello.
«Él está en libertad, lo que pasa es que es muy difícil ya para ellos sostenerse con privilegios; ya no pueden los funcionarios como antes vivir colmados de atenciones y de privilegios. Imagínense: el señor Ministro Laynez, antes hacían lo que querían, recibían consigna y nadie se enteraba, pero ahora el señor Laynez queda exhibido, porque ahora sí hay democracia, no hay simulación y sí hay comunicación», agregó.