Ejemplificó que tan sólo en la semana pasada aumentó el precio del refresco en $1.0; la leche en $1.5; los productos de las panificadoras $2.00; el kilogramo de frijol unos $5.0; aceite comestible $5.4, en $4.0 el kilo de azúcar, en $5.0 el huevo, entre otros.
“Si antes la gente decía estamos a pura tortilla y frijoles, ahora ni para frijoles, ya que el kilo anda en los 40 pesos”, planteó.
Detalló que ahora el aceite comestible se consigue a 24.90 pesos, cuando estaba hasta hace unos días a 19.50; el kilogramo de azúcar se adquiere a 26 pesos, el frijol a 40 pesos kilo, la cartera de huevo de 18 a 41.9 pesos, entre otros.
Alderete Pacheco indicó que los proveedores justifican los incrementos de los precios ante el comercio en pequeño al hecho de la pandemia, a que la producción esta complicada y que los costos de insumos también se incrementaron.
Otra justificación que señalan es que ahora tienen que hasta pagar su salario a mucha gente que ni siquiera está trabajando por ser considerada de alto riesgo.
El director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, dijo que el 2020 ha sido uno de los años más complicados del sector por las bajas ventas y el cierre definitivo y temporal de múltiples negocios en espera deque se mejoren las cosas.
Observó que ni siquiera en los dos fines de semana de cierre de las grandes cadenas comerciales, se generalizaron los movimientos de venta para los comercios de los barrios o tienditas.
Indicó que al saber que no se podría comprar en los supermercados los fines de semana, la gente se aglutinó, hizo largas filas de espera para poder abastecer la alacena y otros productos, por lo que no hubo un impacto generalizado favorable para el micro comercio el poder trabajar en esos cierres.
El director de la Canacope indicó que según el Coneval el costo de la canasta básica se ubicaba en la línea de pobreza extrema por ingresos de mil 681.61 pesos por persona en el área urbana y de mil 212.33 en el rural al cierre de octubre, lo cual no obedece a la realidad.
Con esa cantidad, no se alcanza a adquirir la serie de productos básicos para alimentar a una personal a la semana mucho menos al mes, recalcó, finalmente.