Desde que inició la primavera han sido reportados a las líneas de emergencia algunos avistamientos de pecaríes, venados, serpientes, zorrillos, gatos montés u otras especies, tanto en la zona urbana como rural, al igual que en las inmediaciones de presas o arroyos, de ahí la importancia de saber qué hacer al toparse con ellos, para evitar ataques.
Para brindar atención a la comunidad cuando se presentan este tipo de incidentes, el Cuerpo de Bomberos del municipio cuenta con personal experto en el rescate de estas especies y dependiendo de las circunstancias, determinan si son liberadas en su entorno natural, o bien entregadas a las autoridades ambientales federales, especialmente cuando se trata de especies protegidas o en peligro de extinción.
“No pongas en riesgo tu integridad física, no los alimentes ni los enfrentes, resguárdate en un lugar seguro y marca de inmediato al 9-1-1”, son las palabras del bombero segundo Luis Pérez.
Si observas animales silvestres, sigue estas recomendaciones:
- No los molestes ni asustes; llama de inmediato al 9-1-1 o utiliza la aplicación Marca el Cambio
- Resguárdate junto con los niños y mascotas dentro de la vivienda
- No les arrojes agua u otros líquidos, si no los agredes ellos tampoco lo harán
- No los alimentes, pues esto hará que regresen de nuevo
- Si acudes a cerros o áreas despobladas y encuentras algún espécimen, no lo ataques ni te acerques, generalmente se retiran por sí mismos